Intel y Nokia unen fuerzas en torno a MeeGo

En un movimiento tan sorprendente como inesperado, Intel y Nokia han anunciado en el marco de Mobile World Congress que dejarán paulatinamente de apostar por Moblin y Maemo, respectivamente, para centrarse en MeeGo, un nuevo entorno basado en Linux que permitirá crear una nueva plataforma móvil que será válida tanto en Smartphones como en Netbooks.


Se trata de un movimiento extraño, sobre todo desde el punto de vista de Nokia, ya que hace tan sólo seis meses anunciaba a bombo y platillo su estrategia y su apuesta en torno a Maemo. Ahora, sin embargo, poco tiempo después, Nokia apuesta por MeeGo. Es cierto que de acuerdo con la versión de Nokia, MeeGo viene a complementar a Maemo, pero hay algo que no termina de encajar, porque de ser así, ¿por qué sacar un terminal basado en Maemo si después se va a complementar con otra plataforma?

Así las cosas, Nokia N900 será, con toda probabilidad, el primer y el último terminal basado en Maemo, lo que no deja de ser llamativo, sobre todo teniendo en cuenta las buenas críticas que ha cosechado en innumerables foros.

El caso de Intel es algo distinto, pero también similar. En su cita más importante con los desarrolladores (Intel Developer Forum), anunció su total compromiso con Moblin, y de hecho, en ese mismo foro Microsoft anunció que desarrollaría Silverlight para Moblin.

Ahora resulta que ambas direcciones no eran todo lo fructíferas que esperaban, y tanto Intel como Nokia han decidido trabajar en conjunto para poner a disposición del mercado una nueva plataforma basada en las dos anteriores que, según declaran, se presenta como una solución que aporta valor a todos los jugadores del mercado, desde los clientes hasta los operadores, pasando por los desarrolladores. La idea de ambas compañías es que los integradores apuesten por MeeGo a la hora de escoger el software para sus dispositivos (Acer, HP…), que los operadores lo vean como una apuesta de futuro y que los desarrolladores lo identifiquen como una plataforma rentable para desarrollar sus aplicaciones.

Desde nuestro punto de vista se trata de un movimiento algo descafeinado, sobre todo si tenemos en cuenta que durante el anuncio de colaboración ambas compañía reconocieron su voluntad de “crear un nuevo tipo de dispositivo que quepa en un bolsillo, con acceso a las aplicaciones servicios de última generación y que esté constantemente conectado”, así como extender las ventajas de la plataforma x86. Por el momento, esta iniciativa ha comenzado por el software. Esperamos sinceramente que desemboque en algo más que eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s